ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

Malestares Nuestros de Cada Día

Cada situación, cada padecer es absolutamente singular y su origen nunca responde a una única causa por ello no corresponde hacer generalizaciones.

Es notable sin embargo el lugar, la importancia creciente que va teniendo la tecnología en nuestras vidas, para bien y para mal.

Las pantallas (como se dice) cumplen una función a veces de auxiliar, informativa, de compañía o de “pantalla” esto es, está al servicio de tapar angustias, preocupaciones, distraernos de nosotros mismos, o sea evitar conectarnos con lo que nos pasa. Logramos así no tomar conocimiento ni del hecho de que estamos insatisfechos, angustiados o atravesando situaciones que las sentimos como un “sin salida”.

Abundan también la baja tolerancia a la frustración y al dolor. La tristeza tiene mala prensa y hasta se medica. No hay tiempo para los duelos. La necesidad de éxito inmediato está a la orden del día.

La intolerancia en los vínculos esconde el temor a lo diferente que produce entre varias situaciones, desde el tan difundido “bullying” hasta la tristemente celebre “grieta” que partiendo de lo político-social baja y afecta en ocasiones los vínculos familiares y de amistad produciendo alejamiento y pérdidas que nos dejan perplejos.

La era de la “simultaneidad” nos da la errónea idea de que podemos estar en varios lugares a la vez y es así como no estamos en verdad en ninguno…entonces sobreviene el vacío…gran paradoja de estos tiempos, nos sentimos solos estando “hiperconectados”.

Tapados de actividades, de obligaciones, con más de un trabajo a la vez, a veces. Inmersos en preocupaciones y atravesados por las constantes crisis económicas, “cuesta” (en todos los sentidos de la palabra) hacerse espacios para el disfrute y esto salpica inevitablemente a la relación de pareja. Si no nos conectamos con nosotros mismos ¿cómo hacerlo con la pareja?. No hay lugar para el diálogo…Lo mismo aplica para los vínculos familiares y es así que tenemos que lidiar en las vacaciones con personas que sentimos tan distantes…

Por otro lado las figuras paternas están en revisión, por temor a caer en el autoritarismo (modelos más típicos de otra época) se complica, a veces, asumir roles de autoridad y así se da un terreno fértil a todas las problemáticas de la infancia y sobre todo la adolescencia que sufre el desamparo, la falta de contención y de referentes necesarios para un sano crecimiento.

Capítulo aparte merecen las llamadas enfermedades psicosomáticas que implican una compleja desconexión cuerpo-mente cuya explicación se aparta del objetivo de este texto.

Dedicarnos tiempo ese seria el objetivo. Darle lugar a nuestros problemas, tomar las riendas de nuestra vida, esa es la única manera de estar mejor, de lograr el alivio a nuestros malestares.

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.