ATENCIÓN: La Salud Mental es igual de importante que la salud física. No la descuidemos. Hacé click aqui para conocer más sobra la modalidad de atención online.

Factores por lo que no se Consulta

¿Cuáles son los factores que dificultan que una persona consulte a un Psicólogo?

 

Aún cuando detecta que lo necesita…

 

Comúnmente escuchamos frases como: “¿Cómo voy a contarle mis problemas a un desconocido?, mejor lo hablo con un amigo”; “El psicólogo es para los locos”; “Yo puedo sólo, siempre me arreglé”.

Podríamos decir que hay una diferencia fundamental entre un amigo y un psicólogo. Los amigos muchas veces “nos aconsejan” desde lo que ellos consideran que es mejor, según sus propias experiencias, o nos dicen en ocasiones lo que queremos oír porque nos tienen afecto y no quieren lastimarnos. El psicólogo desde su lugar profesional, escucha sí, pero de una manera diferente, atravesada por un método y una técnica en la que se ha formado y con objetivos específicos. Por otro lado, en Psicoanálisis, no se dan consejos… que ubican al sujeto en un lugar de desconocimiento, sino que se lo acompaña en el descubrimiento de sus verdades.

En la sociedad actual subsisten prejuicios, que condicionan las relaciones entre las personas. Uno de ellos, consiste en pensar que el psicólogo es para los locos. Ver “la locura” como algo lejano y temible y como resultado no querer acercarse a todo aquello que pensamos que está relacionado con ella. Es positivo detenerse a pensar ¿qué es la locura?, ¿qué es la normalidad?...no son verdades absolutas, sino constructos determinados por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. ¿Qué efecto causa poner etiquetas en la frente de las personas? Sin duda calma ..pero hacer hincapié en lo que falta y no en las capacidades, en muchos casos lleva a discriminar y a negar posibilidades por ello. No hay que perder de vista que todos estamos atravesados por la falta, en mayor o menor medida.

“Yo puedo solo”, es una frase que da cuenta del amor propio. Pero implica no reconocer que hay aspectos de nosotros mismos que no podemos controlar desde el YO. Es decir, desconocer la existencia de lo inconsciente. Tal como S. Freud ilustra en su expresión “El Yo no es amo en su propia casa”.

El consultar implica haber detectado que algo nos incomoda y disgusta en nuestra vida. Es haber reconocido que nos es difícil generar un cambio, porque la situación persiste o reaparece al cabo de un tiempo… es el primer paso para emprender el camino al descubrimiento de uno mismo.

Dejá un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.