En la atención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer o cualquier tipo de demencia, es de esperar realizar la detección de los síntomas incipientes lo más temprano posible.
Para ello, la familia o los acompañantes deberían estar alertas a signos mínimos de la manifestación del deterioro, que en general pueden incluir cambios en la personalidad o en el ánimo, dificultades en la comunicación con los demás, para resolver problemas cotidianos y de atención y orientación y apatía.
Si tienes dudas sobre un familiar cercano, puedes consultar acerca de tests de screening de deterioro cognitivo o evaluación neurocognitiva,
Además, es conveniente tener presente la lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de emencia que ha creado la Alzheimer’s Association.
Al manifestar un deterioro cognitivo, una persona puede presentar alguna o todas de ellas. Si notas cualquiera de estas, consulta a un médico.
1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana (Olvidos de eventos o fechas importantes o re-preguntar los mismos temas)
2. Dificultad para planificar o resolver problemas. (Cómo trazar un plan, realizar cálculos, llevar a buen término una receta de cocina).
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre (Dificultades para administrar el dinero o recordar las reglas de un juego conocido)
4. Desorientación de tiempo o lugar. (Olvidos de fechas, del transcurso de un tiempo determinado o desorientación en lugares conocidos)
5. Dificultad para comprender imágenes visuales y la relación de los objetos con el ambiente (Dificultades para leer, evaluar distancias o conducir)
6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. (Dificultades para seguir o proseguir una conversación).
7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para redirigir sus pasos (Olvida dónde coloca sus cosas o cuál es la actividad lógica que sigue a la actual).
8. Disminución o falta del buen juicio. (Juicios de valor o decisiones desacertadas o descuidos personales)
9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. (Pérdida de la iniciativa para las tareas, pasatiempos o actividades sociales).
10. Cambios en el humor o la personalidad. (Signos de Depresión, confusión o ansiedad)
____________________________
Dejá un comentario